Tal día como hoy, un 14 de marzo, pero de 1492, y según podemos leer en el documento que aparece en la foto: se reunieron en el Consejo de la Orden de Calatrava, en la villa de Almagro, vecinos de los concejos de los lugares de Valenzuela y Granátula (aún no eran villas, eran aldeas de Almagro) para tratar sobre los asuntos de la Dehesa Vieja (actual Dehesa de la Cornudilla y Cabañas).
En la Dehesa Vieja, desde tiempo inmemorial, los vecinos de Valenzuela tenían la costumbre de llevar a pastar a sus yeguas y juntarlas con los garañones (asnos sementales) para criar mulas. Pero los vecinos de Granátula, que también alegaban derechos sobre los pastos de esa dehesa, un día acorralaron y se llevaron como prenda algunas de estas yeguas, con la consiguiente queja de los vecinos de Valenzuela.
El Consejo de la Orden de Calatrava da la razón al concejo de Valenzuela, diciendo que sus vecinos pueden seguir metiendo sus yeguas a pastar en esta Dehesa desde que "los bueyes andan en esa dehesa arando" hasta finales del mes de mayo.
A parte de la información histórica que nos aporta, este documento es también valioso por ser uno de los más antiguos que se guardan en nuestro Archivo Municipal. Se escribió justo siete meses antes de un hecho importantísimo de la Historia de España y universal, y también acaecido ese año ¿sabéis de cual se trata?
No hay comentarios:
Publicar un comentario