Tal día como hoy, un 25 de enero, pero de 1902, fallecía en Valenzuela de Calatrava, D. Francisco López Cruz, Maestro Nacional y Caballero de la Real Orden de Isabel la Católica, al que podemos ver en esta foto, tomada cuando era más joven.
Era una persona culta, que ejerció como maestro de niños en la escuela pública de Valenzuela durante años, además, fue el primero que estableció en nuestro pueblo una escuela de adultos, en donde enseñaba a leer y escribir a los jornaleros pobres cuando volvían del pueblo por la noche. La tradición oral dice que gracias a él no había analfabetos en el pueblo en aquella época.
La Orden de Isabel la Católica, a la que él pertenecía, nació en 1815 para premiar a los que luchasen en la América hispana contra los insurrectos, era por tanto en un principio de carácter militar, pero hoy es una distinción honorífica que otorga el rey a las personas - españolas o extranjeras - que contribuyan a la cooperación y la solidaridad entre España y otras naciones, como debía ser el caso de Francisco López Cruz.
En 1925, cuando hacía ya más de dos décadas que había fallecido, el Ayuntamiento decidió nombrar a una calle del pueblo con su nombre, en su recuerdo, la antigua calle Pajares hoy lleva el nombre de este maestro valenzoleño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario