miércoles, 31 de enero de 2024

Tal Día como Hoy: anécdota con unos pastores.

Tal día como hoy, un 31 de enero, pero del año 1846 ocurrió un hecho un tanto gracioso, una anécdota, que me encontré en un expediente judicial del Archivo Municipal de Valenzuela.

En aquel entonces era regidor síndico de Valenzuela Don Nicasio Morales, una persona que, por los documentos de la época, parece ser era bastante seria y poco dada a las bromas, se tomaba su cargo muy en serio. Pues bien, una mañana D. Nicasio pasó por el quinto Cuartillejo, en la Dehesa Nueva (actual Cerro de San Isidro), que era "finca de estos propios" (es decir, de todos los vecinos del pueblo) y vio que en el pedazo que Ramón Almodóvar tenía sembrado de trigo, y en la rocha de Nicolás Nielfa, había unas 15 ovejas, se acercó y preguntó a los pastores de quien era esa ganadería y como se llamaban, y ellos le respondieron:

- “Que las ovejas eran de su dueño y que ellos se llamaban pastores”.

D. Nicasio, enfurecido ante tamaña insolencia a la autoridad, se volvió corriendo para el pueblo, sin antes avisarles con un:

- "Que sepáis que estáis denunciados".

Las ovejas se habían comido 9 celemines de cebada. Se averiguó que el dueño del rebaño era un tal Candela Breña, vecino de Almagro, al que se puso de multa casi 90 reales, por el daño ocasionado por el ganado más los gastos del juicio.

Caro le salió a estos pastores tan bacines bromear con D. Nicasio.....😅.

Foto de un rebaño de ovejas por las dehesas de Valenzuela.
Foto de un rebaño de ovejas pastando en las
Dehesas de Valenzuela


No hay comentarios:

Publicar un comentario