Esta foto nos llega desde Estados Unidos, concretamente desde Nueva York, y nos la envía José María Merat Mediano, seguidor de nuestra página de Historia, y cómo podemos comprobar por su segundo apellido, descendiente de Valenzuela.
José María lleva a cabo una encomiable labor de investigación buscando a sus antepasados en España y recopilando información sobre ellos.
En la foto nos muestra los retratos que ha restaurado de sus bisabuelos: Santiago Mediano Córdoba, que nació en Valenzuela de Calatrava el 1 de mayo de 1851, y su esposa María del Pilar Lozano Montoro, natural de Bujalance (Córdoba).
Santiago era hijo de Juan Mediano Donoso y Eleuteria Córdoba Nielfa, vivían en la Calle del Cristo, y era conocido en el pueblo con el apodo de "nolaspelo", por una anécdota graciosa que le ocurrió de niño. Su padre le ordenó pelar una patatas, él no quería, y entonces como castigo le bajó al pozo que había en su casa, desde donde él seguía gritando "no las pelo", "no las pelo".
Su padre trabajaba en el campo y aparece además en los documentos de la época como "posadero", pues regentaba la única casa de estas características que había entonces en el pueblo (normalmente, y hasta bien entrado el siglo XX, había una, o como mucho dos posadas en el pueblo).
El trabajo entonces era muy duro, pero Santiago logró ingresar en el cuerpo de la Guardia Civil y fue destinado a la provincia de Córdoba donde conoció a su esposa.
ENHORABUENA a José María Merat por el admirable trabajo de investigación de tus raíces que estas realizando, más aún viviendo tan lejos, y GRACIAS también por compartir con nosotros estas fotos y esa información tan interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario