lunes, 2 de marzo de 2020

Documentos para una Historia: Un querido maestro y alcalde.

Este documento es un recorte de una nota de prensa que nos anuncia la muerte del maestro y alcalde de Valenzuela, D. Antonio López López, a principios del siglo XX. 

D. Antonio era hijo de Ulpiano López Ruedas (sobrino del General Espartero, fue concejal y juez de paz) y Doña María Dolores López Cruz (hermana del maestro D. Francisco López Cruz). 

Fue maestro y alcalde de Valenzuela entre 1925 y 1930, entre las cosas que hizo por el pueblo destacar la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en el Paseo de la Adobera y el arreglo de la Glorieta, también cambió el nombre de la calle Pajares por el de López Cruz, en honor a su tío, maestro muy querido en el pueblo. 

Nieto suyo - que aún vive y me cuenta muchas cosas de cómo era antes el pueblo - es Casimiro Córdoba López, dedicado a la carpintería por tradición familiar (su padre construyó la imagen de la Cruz de la Hermandad de la Veracruz cuando la antigua fue destruida en la Guerra del 36) y que ha sido varias veces Juez de Paz de Valenzuela. 

D. Antonio murió el 17 de mayo de 1932, con 61 años de edad, por lo que está noticia probablemente sea de ese día o como mucho un día o dos más tarde. 

Agradecer este documento a su biznieta y seguidora de nuestra página en Facebook, Lola Cordoba Fernández.


No hay comentarios:

Publicar un comentario