Un día como hoy, 15 de enero de 1873, se informó al Ayuntamiento de Valenzuela, y al entonces alcalde, D. Ramón García Cruz, que se había sido vista una partida de unos 40 carlistas en unos olivares del paraje de Cervera. Parece ser que se acercaron a esa finca a dar de beber a sus caballos, y se encontraron con fuerzas del ejército. Se desconoce si hubo bajas, pero los disparos y descargas de fuego se escucharon en Valenzuela.
Estamos en los tiempos de la llamada III Guerra Carlista, la última de esa serie de enfrentamientos entre los defensores del Antiguo Régimen (carlistas) y los liberales, y que ensangrentaron nuestro país a lo largo del siglo XIX. En realidad, se trató de una misma guerra, aunque intermitente, que entre 1873 y 1875 daba sus últimos coletazos. Sin embargo, aún había partidas de carlistas moviéndose por nuestra provincia.
Esta última guerra carlista se desarrolló sobre todo en la zona de Cataluña, Navarra y Vascongadas, regiones que luchaban por sus fueros, y entre los líderes carlistas destacó un clérigo, el "cura Santa Cruz" (protagonista de la famosa novela de Valle Inclán: "Gerifaltas de antaño", ambientada en esta época), pero en nuestra región también se dieron algunas batallas, como la de Piedrabuena, muy cerquita de nuestro pueblo, y que vemos representada en esta ilustración.

No hay comentarios:
Publicar un comentario