miércoles, 12 de agosto de 2020

Tal Día como hoy: Redacción de las Ordenanzas de la Cofradía del Cristo.

Tal Día como Hoy.... 12 de agosto, pero de 1817, hace algo más de dos siglos, se terminan de redactar en Valenzuela de Calatrava las ordenanzas de la recién creada Cofradía del Santísimo Cristo de la Clemencia y se envían al arzobispo de Toledo para que las apruebe.

Unos meses antes se habían reunido en la Parroquia varios vecinos de Valenzuela, de las familias más pudientes, liderados por un tal Tomás Ángel Rodríguez, con la intención de fundar una Cofradía "para tributar cultos, obediencias y adoraciones al Señor", y puesto que en nuestro pueblo no había ninguna Hermandad con la advocación al Cristo, decidieron dedicarla al Cristo de la Clemencia, cuya imagen se veneraba en una ermita extramuros del pueblo (antigua ermita de San Agustín).


Redactaron las ordenanzas por las que se debía regir la Cofradía y las enviaron al Arzobispo de Toledo, D. Luis María de Borbón y Vallabriga (primo hermano del rey Fernando VII) para que les diese el visto bueno y las aprobase.

Las Ordenanzas se dividen en 5 capítulos, y cada uno de ellos en varios artículos, recogen todo lo relativo a la organización de esta Cofradía. Escritas en una caligrafía muy elegante se encuentran en un librito que lleva por título: 

"Ordenanzas o Constituciones de la Cofradía del Santísimo Cristo que con el Título Divino de la Clemencia se venera en su Santa Ermita extramuros de la Villa de Valenzuela".

Documento que tuve la suerte de encontrarme en el Archivo Diocesano de Toledo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario