Tal día como hoy.... un 27 de julio pero de 1950, visita nuestro pueblo el gran intelectual y músico: D. Pedro Echevarría Bravo, al que los manchegos debemos mucho.
D. Pedro nació en Villalmanzo (provincia de Burgos) en 1905, en el seno de una familia de origen vasco, estudió solfeo y música.
En 1935 llegó a Tomelloso para dirigir su Banda Municipal de Música, enseguida se enamoró de la Mancha, de nuestro folclore y nuestras tradiciones, - tanto que él mismo se definía como "vasco-manchego - y cómo los antiguos caballeros andantes recorrió nuestra tierra recopilando las coplas populares que cantaba la gente, y las danzas y bailes tradicionales manchegos. Organizó espectáculos de coros y danzas, exposiciones, ciclos y charlas culturales, y escribió libros, entre los que destacan "Cancionero Musical Popular Manchego" (1951). Al marcharse de Tomelloso (murió en Madrid en 1990) dejó un grato recuerdo, tanto que hoy una calle de este pueblo manchego lleva su nombre.
El año antes de salir a la luz su obra cumbre, un 27 de julio como hoy, D. Pedro estaba en Almagro y aprovechó para venir a Valenzuela y estudiar nuestro folclore y tradiciones. El Ayuntamiento del pueblo (era alcalde Ángel Mauro) le costeó el viaje desde Almagro y un día de estancia.
Seguro que D. Pedro recorrió Valenzuela con su cuaderno anotando todo, y habló con algunos de nuestros abuelos y abuelas sobre las canciones y las coplas que se cantaban antiguamente en nuestro pueblo.
![]() |
| Foto de D. Pedro Echevarría Bravo y de la portada de su famoso Cancionero. |

No hay comentarios:
Publicar un comentario