jueves, 11 de junio de 2020

La Festividad del Corpus Christi.

Este año estamos viviendo una situación anómala que hace que no se puedan celebrar todas las fiestas y celebraciones, pero podemos aprovechar aquí para hablar un poco del día de hoy, el Día del Corpus Christi, y su celebración a lo largo de la Historia.

El Día del Corpus tiene lugar 60 días después del Domingo de Resurrección, conocida también con los nombres de "Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo", y antiguamente como "Corpus Domini", esta festividad comenzó a celebrarse en Bélgica en el siglo XIII y conmemora la Eucaristía.

En Valenzuela he documentado esta fiesta ya en el siglo XVII, cuando se hacía procesión con hachas de cera que eran "rentadas" por los Hermanos de la Hermandad del Santísimo Sacramento. Esta Hermandad se fundó en ese siglo, era en principio una Cofradía modesta (en el siglo XVIII será elitista), sin rentas propias, por lo que los hermanos cofrades debían sufragar ellos mismos cualquier fiesta o acto religioso. Se les llamaba "esclavos" del Santísimo Sacramento y para ingresar en la Hermandad debían aportar cada uno un hacha de cera, con la condición de "rentarla" el día del Corpus.

En el siglo XVIII el Corpus era la fiesta principal de la Hermandad del Señor, por lo que era la encargada de organizarla: se elegían 3 mayordomos que pagaban los gastos de iglesia (procesión, misa y velas) e invitaban a "un refresco" (¿sería ya la colación de garbanzos y limoná?).

La gente tenía por costumbre jalbegar las fachadas de sus casas mínimo dos veces al año: para las Fiestas de Nuestra Señora del Rosario, y para el Día del Corpus. Costumbre que se observa incluso en los Bandos de Alcalde de finales del siglo XIX.

A principios del siglo XX es cuando comienzan a adornarse las calles y la iglesia, se ponía hinojo por el suelo y colchas de una ventana a otra, normalmente las más lujosas, las de la boda. Se cerraban las bocacalles, para la procesión y se procuraba que las típicas capillas guardasen entre ellas una distancia prudente. La misa era por la mañana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario