miércoles, 10 de junio de 2020

Documentos para una Historia: La Cruz de los Caídos.

El documento que vemos en la foto pertenece a nuestra Historia más reciente, y es muy original pues no se trata de un texto sino de los dibujos o planos de la llamada "Cruz de los Caídos" que hubo en la puerta de la iglesia de nuestro pueblo hasta hace muy poquito tiempo.

Estos planos se encuentran en unos expedientes de obras públicas que hay en nuestro Archivo Municipal.

Las "Cruces de los Caídos" se levantaron en multitud de pueblos de España al finalizar nuestra última Guerra Civil, en las décadas de los 40 y 50, respondían a una política de propaganda por parte del nuevo régimen, justificada por el recuerdo de los muertos del llamado bando nacional. "Caídos por Dios y por España" era el lema que se solía utilizar, y en muchos casos aparecían también listas de nombres de los asesinados por el bando republicano en esa localidad.

En Valenzuela se decidió construir el 30 de mayo de 1954, siendo alcalde Ángel Mauro López. El pueblo debía poner la piedra y la mano de obra, y la Obra Social de la Falange de Ciudad Real subvencionaría el coste de la obra, que se terminó de pagar en diciembre del año siguiente.

Con la llegada de la democracia a nuestro país, a la mayoría de los nuevos ayuntamientos se les presentaron dos opciones:

O bien quitaban las cruces, basándose en la injusticia que supone que sólo recuerden a los asesinados del bando vencedor, además de tratarse de un recuerdo de la dictadura.

O por el contrario, decidían conservarlas pero remodelándolas y dedicándolas a la memoria de todos los caídos en la Guerra Civil, de ambos bandos, convirtiéndolas así en un símbolo de reconciliación. Tenemos ejemplos bien cerca, en Moral de Calatrava, donde la cruz está dedicada a "todos los caídos por España y por sus ideas", o en Pozuelo de Calatrava, cuya inscripción reza: "Por todos los que dieron la vida por sus ideales".

En Valenzuela se optó por la primera medida, y la cruz fue desmontada y trasladada al cementerio pese a que en ella no había ningún nombre escrito. También hay que decir que tampoco es que se tratase de una escultura muy monumental, era una cruz más bien modesta, y además tapaba parte de la fachada de la iglesia.

La mayoría de nosotros nos acordamos de cómo era (y hemos jugado de niños a escondernos entre sus setos).

Uno de los diseños conservados de esta cruz en el Archivo Municipal, el de su alzado.
Hay otros 3 diseños: el de su planta, el de su costado y el de la cruz de frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario