jueves, 1 de febrero de 2024

Documentos para una Historia: familia de los Osorio, Señores de Valenzuela.

El documento de la foto se encuentra en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, concretamente en los fondos de la Universidad, y está fechado el 21 de enero de 1775. 

En él aparece D. Gaspar de Osorio, Señor de Valenzuela y III Marqués de Torremejía, que quiere que su hijo, D. Antonio María Osorio Rodríguez Melgosa, entre como estudiante en el seminario de nobles de Madrid, pero para ello ha de demostrar que es de familia noble. Por tanto, el documento nos proporciona mucha y valiosa información sobre la familia de los Osorio, que fueron Señores de Valenzuela y Marqueses de Torremejía en el siglo XVIII y buena parte del XIX.


D. Antonio nació en Almagro el 19 de enero de 1759, su padre era Señor de Valenzuela y Marqués de Torremejía, mientras que su madre, María Antonia de los Dolores Melgosa Neira Rivadeneira era natural de Burgos, ciudad donde sus antepasados habían sido ilustres hidalgos.

Su abuelo materno, D. Francisco Antonio Melgosa y Lerma era regidor perpetuo de la ciudad de Burgos, y su abuela materna, Dña. Josefa de Neira y Rivadeneira pertenecía a una familia hidalga que habían gobernado la villa de Villafranca del Bierzo durante generaciones.

Pero es a través de sus abuelos paternos por lo que D. Antonio se encuentra ligado a la Historia de Almagro y Valenzuela. Su abuelo, D. Joseph Osorio Mejía y Narváez, fue Señor de Valenzuela durante gran parte del siglo XVIII, dedicándose plenamente al gobierno de la villa (nuestro Archivo Municipal es rico en documentos relativos a la labor de gobierno de este Señor). Su abuela, doña Teresa Rodríguez de Ledesma, era natural de Villafranca, en el priorato de San Juan (actualmente provincia de Toledo) y Señora de la villa de Picón.

El escudo de los Osorio, con dos lobos, puede verse en el retablo de nuestra Parroquia, en una fachada particular de la calle Marqueses de Torremejía de Valenzuela (junto al bar de Cande), y en el Palacio de estos marqueses en Almagro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario