Tal día como hoy, un 30 de diciembre, pero de 1928, el Ayuntamiento de Valenzuela decide que se desdoblen las Escuelas Nacionales de niños.
Las escuelas se encontraban entonces en el edificio del antiguo pósito (actual bar de Ana Rosa), en la plaza, y el desdoble no era sino la separación física de las aulas de las niñas (atendidas por una maestra) y las de los niños (atendidas por un maestro).
Esta medida, que hoy nos parecería discriminatorio y sexista, era lo normal en la educación de la época, y respondía a las normas morales de aquel entonces. La segregación por sexos en la escuela será algo que perviva hasta finales del Franquismo, incluso las nuevas escuelas (las actuales) se construyeron siguiendo esas normas, lo que explica que tanto el patio como la galería de acceso a las aulas cuente aún hoy con dos puertas separadas.
Para saber más cosas sobre la escuela en Valenzuela, y ver más fotos escolares como la de este artículo, nada mejor que el último libro que hemos publicado: "Educación y Escuela en un Ámbito Rural, Valenzuela de Calatrava (siglos XV - XX)".

No hay comentarios:
Publicar un comentario