Esta foto apareció publicada en la primera edición de "Los Legados de la Tierra" (2002), concretamente en la sección: "llamada a filas", y está fechada en 1888 por lo que es la foto más antigua de dicha sección. Fue donada por la familia Mauro y se atribuye a ADOLFO MALAGÓN MAURO.
Sin embargo, a mí me surgen varias dudas pues no he encontrado en la familia Malagón Mauro ninguna persona con ese nombre.
El matrimonio formado por D. Santiago Malagón Almodóvar y Doña María de la Concepción Mauro Almodóvar - una familia de la alta sociedad valenzoleña del siglo XIX - tuvo tres hijos varones que llegaron a edad adulta:
Julio Antoliano: fue militar, teniente de alférez. Sin embargo, es difícil que se trate del que aparece en la foto pues murió en una fecha anterior: en 1879, con 21 años, y de esclerosis (precisamente murió en Valenzuela mientras disfrutaba de un permiso).
Fausto Dario: también fue militar, concretamente Capitán de los Húsares de Pavía (un descendiente suyo, Antonio Malagón Golderos, contaba una anécdota muy graciosa sobre él cuando dio el Pregón en las Fiestas de 2001).
Mateo Ignacio: al contrario que sus hermanos, optó por la carrera de las letras y no de las armas, siendo Secretario Escribano del Ayuntamiento de Valenzuela.
En cambio, el único que he encontrado con el nombre de Adolfo es un primo de todos estos, llamado Adolfo Malagón López, hijo de José María Malagón Almodóvar (hermano de Santiago) y de María del Rosario López Gómez. No tengo documentado que fuese militar, aunque en la foto bien pudiese estar haciendo el Servicio Militar, pero sí se sabe que sus padrinos de bautismo fueron su tío Santiago y su tía María de la Concepción, y de ahí puede que venga el error (no era hijo suyo, sino sobrino y ahijado) y la explicación de por qué la foto se conserva en la casa de los Mauro. La otra opción es que hubiese un error en el nombre....., hace tantos años, que las dudas están ahí.
¿Alguien conoce a este soldadito valenzoleño del siglo XIX y puede aclararnos algo?

No hay comentarios:
Publicar un comentario